viernes, 2 de diciembre de 2011

Sobre Benetton, Chávez, Obama, Brezhnev, Honecker, Churchill y Stalin...

            La reciente campaña publicitaria de Benetton, UnHate, ha recibido toda suerte de elogios y reseñas en los medios de comunicación. Entiéndase tal revuelo por su componente de provocación, sin duda mayúscula, lo cual hizo que la compañía italiana recibiese numerosas presiones para la retirada de la campaña.




Finalmente así se hizo, el objetivo inicial estaba cumplido. Pero si bien los creativos obtuvieron el éxito planeado, este no se apoyó precisamente en la originalidad. Las imágenes de figuras políticas besándose no son recientes, baste recordar la pasión comunista entre Leónidas Brezhnev y Erich Honecker, retratada por el fotógrafo francés Régis Bossu el 7 de octubre de 1979, durante la celebración del treinta aniversario de la RDA, imagen que fue inspiración posterior, en 1990, para el mural pintado en la East Side Gallery sobre los restos del muro de Berlín por el artista ruso Dmitri Vrubel. Ambas imágenes se muestran a continuación.






            Más recientemente, en concreto la pasada primavera, una marca lituana de productos lácteos retrató a Winston Churchill brindando un tórrido ósculo a Iósif Stalin, publcitando leche de calidad capitalista a precios comunistas. Vamos, ¡la solución a la crisis planetaria!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada